Reseña: HHhH, de Laurent Binet

Título: HHhH
Autor: Laurent Binet
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 400
Serie: No
ISBN: 9788432209321
HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán "Himmlers Hirn heisst Heydrich", "el cerebro de Himmler se llama Heydrich". Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan. Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.
Es difícil valorar un libro basado casi en su totalidad en hechos reales, y creo que es la primera vez que leo un libro así. Sin embargo, para eso estoy aquí, así que lo intentaré.

El comienzo de la historia es bastante aburrido. Empieza con el propio autor contando parte de su vida, como si fuera un personaje del libro pero sin serlo realmente ya que más tarde empieza a contar la trama principal (la vida de Heydrich y el nazismo en general) convirtiéndose en el narrador sin más, y a partir de ahí pocas veces interviene de forma subjetiva.

El argumento de la historia se centra principalmente en el atentado de dos paracaidístas de la Resistencia checoslovaca, Jozef Gabcik y Jan Kubis, a Heydrich, jefe de la Gestapo y segundo en el mando de las SS. Algo que me gusta mucho del libro es la emoción con la que el autor nos relata este suceso, lo mucho que investiga para poder ser un experto en ello y lo ligero que se te hace su transcurso. Mi opinión es que en realidad todos los capítulos anteriores no son más que "relleno" para explicar cómo eran las cosas antes del atentado de los paracaidístas y las consecuencias que este trajo. Habla siempre de este suceso durante todo el libro, pero no lo cuenta en profundidad hasta que se acerca el final (se nota que deja lo mejor para lo último, y no digo "lo mejor" porque sea lo que más le guste al lector, sino porque es lo que más le gusta al propio autor). Y lo entiendo, porque realmente la valentía de esos héroes es digna de admiración. Algunas partes anteriores pueden contener detalles innecesarios o fuera de contexto, pero esto no significa en absoluto que sean aburridas, sino que ayudan a amenizar un poco tantos acontecimientos históricos descubriendo curiosidades.

Hay mucho, mucho que decir sobre esta historia, ya no sobre el libro en sí sino sobre los hechos reales que cuenta, pero creo que tengo que centrarme más en la forma en que el autor los relata y los junta, y eso ya lo he hecho. Os animo a conocer esta historia mediante este libro, porque detrás del bonito estilo del autor hay un acontecimiento de cultura general que podría hacernos reflexionar bastante a todos. Es cierto que en algunos momentos a mí se me hizo difícil la comprensión de algunos términos (entre que los nombres de las organizaciones y demás nazis están escritos en alemán y los muchos que hay, creo que no hace falta que diga nada más), pero a cualquier persona que tenga una mínima idea de lo que es el nazismo y le interese, adelante.